En estas primeras semanas de enero he llegado a tres “descubrimientos o hallazgos” que, por distintas razones, me han llamado mucho la atención y los he ido apuntando para volver sobre ellos y compartirlos aquí.
Hoy es el día.
Uno tiene que ver con encontrar “tu estilo”, otro con un gran desconocido para mí, y otro con un plan estupendo por Madrid. Me explico:
El estilo que te hace feliz.
Uno de mis propósitos recurrentes e incumplido de forma sistemática en años anteriores era “arreglarme más y ser más coqueta”. Porque no lo soy en absoluto. Al vestirme, prima la comodidad (vaqueros cómodos, zapatos planos rápidos de quitar y poner) y lo que tenga a mano, antes que verme bien. Mi estilo, casual total. Casual en el sentido de que me pongo lo que encuentro casi “por casualidad”en mi armario.
Me cuesta mucho ir de compras.
Me cuesta mucho dedicar tiempo a elegir mi ropa.
Me cuesta mucho darle importancia a mi aspecto externo.
Por más que lo intente, alinear esa forma de ser con el reconocimiento de que, con el paso de los años, debo cuidarme más para no parecer una “bruja” precoz, no funciona. Así que cuando descubrí la web de Andrea Moretti “El estilo que te hace feliz”, en el que da sencillos consejos de sentido común para encontrar o sacarle el mejor partido al estilo que te hace feliz (que, en mi opinión, no es otro que ser tú misma), me encantó.
Los consejos, llamados “Pistas de Estilo”, están en su web, pero también los ha reunido en un libro muy bonito y vistoso. A mí no todas sus pistas me valen, pero entre las cientos que tiene, he escogido las que más resuenan en mí, y las estoy adoptando poco a poco.
Pero ¿quién era este hombre? Mariano Fortuny
Documentándome para una nueva historia que estoy empezando a escribir, esta semana visité el Museo del Traje de Madrid y ¡oh, sorpresa! llegué a una vitrina donde se exhibía una reducida colección de vestidos maravillosos diseñados por un tal Mariano Fortuny (sí, el pintor de principios del siglo XX, también grabador, fotógrafo, diseñador textil y diseñador de moda… un personaje muy desconocido para mí), que al parecer, fue el gran innovador en tejidos y diseños de moda en aquellos años. En cuanto llegué a casa, me puse a buscar quién había sido exactamente Fortuny, y no podía salir de mi asombro cuando leía todo lo que había hecho en su vida, su creatividad, su talento … me ha fascinado.
Las “Sin Sombrero”
Y por último, también fruto de mis pesquisas documentales, esta semana me llamó la atención una visita guiada por Madrid titulada “Mujeres del siglo XX. La llegada del cambio”, un recorrido por las mujeres más modernas de finales del XIX y principios del XX. Ya sólo por conocer quiénes eran las del té sin acompañante, las “sin sombrero”, las lyceómanas y las mujeres de café, me apetece un montón hacerla.
La visita está prevista para el sábado 6 de febrero con la Asociación Carpetania de Madrid.
¡Apúntate a mi newsletter!
Te contaré una vez al mes historias de amor a los libros,
a la cultura, a la vida.
¡No te pierdas nada!
¡Te has suscrito bien! Confirma tu suscripción en el correo que te acaba de llegar.