7 cuentas de instagram de lo más inspiradoras

Si hay algo por lo que me gustan las redes sociales es por la cantidad de talento que encuentro en ellas. Y entre todas ellas, hay un buen puñado de cuentas en Instagram que me parecen muy inspiradoras. En campos muy diversos: fotografía, ilustración, música, comunicación, poesía, moda o viajes, da igual.

Poseen una habilidad especial que destaca entre el resto o, para ser más exacta, que a mí me llaman la atención sobre el resto, por la razón que sea. Normalmente es porque se salen de lo habitual, o tienen criterio propio o aportan un plus en sus contenidos, ya sea por su forma de expresarse o comunicar, por las imágenes que publican o por los temas de los que hablan. O por todo a la vez.

Aquí no puedo ponerlas a todas, pero voy a poner unas cuantas de distintos ámbitos, que me encantan. Todas escriben en español. (Las de otros lugares del mundo, en otro post más adelante)

Lecturas con inspiración

Perfiles que comenten libros en Instagram hay muchísimos, pese a que a priori parece extraño en una red donde manda lo visual. Pero la inventiva de la gente no tiene límites y hay quien ha sabido crear un universo visual propio alrededor de un sencillo libro. Más allá de la imagen, lo que más valoro de una cuenta de libros en instagram es la selección de libros, la independencia y honestidad, y la capacidad para transmitir las bondades (o no) del libro en cuestión. 

Querida Juliet

Con Querida Juliet o Marta tengo la sensación de compartir mucha afinidad lectora, y por eso me apunto con frecuencia lecturas que le han gustado. Me pasa a mí y le pasará a sus miles de seguidoras, supongo. Además de eso, me gusta el tono y la sensibilidad de sus comentarios, esa forma cálida e intimista de transmitir sus impresiones con un buen criterio lector formado a lo largo de toda una vida lectora, me imagino. 

Lorena Álvarez González

De Lorena me resulta interesante su selección de lecturas, tan variada en autores, épocas, género. Igual habla de buenas novelas de hace treinta años como de novedades recientes, puede ser poesía o prosa, o tanto narrativa anglosajona, como francesa, española o centroeuropea. Antes que verla en Instagram, caía de vez en cuando por su blog. De ella no solo me gusta que me descubra autores que no conozco, también comparto la curiosidad, la insatisfacción, el leer para descubrir y aprender del que ella habla.  

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Leo para mí. Leo porque soy curiosa, insatisfecha; leo para aprender de nosotros. Hago mías las palabras de la propia #YevgueniaYarovslávskaiaMarkón y también las de Olivier Rolin en el hermoso prólogo a este libro para hacer estas afirmaciones. Escribo estas palabras también para mí. Pero en esta ocasión las escribo también con el humilde propósito de vengar con ellas a esta rusa de nombre imposible a nuestra lengua. Y vuelvo nuevamente a tomar prestadas las palabras de su autobiografía, de ese manuscrito que ha llegado a mis manos mecanografiado bajo el nombre de #Insumisa. Las tomo prestadas de su declaración de vengar a su marido, a todos los poetas fusilados, a los ejecutores de estos porque no sabían lo que hacían. Las tomo prestadas porque no andamos solos por el mundo, porque una historia, por muy personal que sea, nunca es exclusivamente individual; una historia no se entiende por completo si se descontextualiza. La historia del comunismo real no concierne solo a los rusos, nos dice Rolin. La historia de Yevguenia Yarovslávskaia-Markón no la concierne solo a ella, añado yo. Por eso he leído este libro. Por eso he escrito la reseña que os dejo hoy en el blog. Enlace, como siempre, en mi perfil.

Una publicación compartida de Lorena Álvarez González (@lorena.alvarezgonzalez) el

Lidia Cielos de papel

Otra de las que leo sí o sí. Porque suele comentar sus lecturas con las tripas y eso la hace muy honesta y muy auténtica. Y porque muchas de sus lecturas son un ejercicio de compromiso social para saber, entender y  posicionarse ante grandes temas actuales: guerras olvidadas, violencia machista, feminismo. Por supuesto, no solo lee y comenta este tipo de novelas.  De hecho, lee y opina también de poesía y novela sentimental que le remueve por dentro. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ayer terminé la última novela de Jodi Picoult y, como había removido bastante mi conciencia sobre el racismo, le hice una entrada en el blog (link bio). Ruth es una enfermera afroamericana que ayuda y atiende a las mujeres que se disponen a dar a luz. Cree estar integrada en “la comunidad” (léase: se le permite tener ese trabajo, se le permite vivir en un barrio tradicionalmente blanco…), hasta que una familia de supremacistas solicita al hospital que su bebé no sea atendido por personal afroamericano. Sin embargo, en un momento dado la salud del bebé se complica y se verá envuelta en una demanda por asesinato. He tardado mucho en leer Pequeñas grandes cosas porque a cada momento me sentía interpelada a cuestionar “mi propio racismo”. Por eso os hablo de ella y os la recomiendo mucho (a pesar de mi enfado por algunas erratas en la edición, pero de eso la autora no tiene ninguna culpa). Ayer también descubrí a Angélica Dass y su Humanae Project (imágenes 2 y 3). Me ha parecido en sí mismo, en su concepto y significado, un proyecto maravilloso. Os animo a descubrirlo. En la misma entrada que dedico a la novela la Picoult, incluyo una de sus charlas TED. Podéis buscarla en Youtube si lo preferís, pero no dejéis de verlo. . Los cambios empiezan por los pequeños actos, por las cosas pequeñas. Creo que Picoult y Dass, cada una en su ámbito (escritura y fotografía) propician ese cambio. #PequeñasGrandesCosas #JodiPicoult #AngélicaDass #HumanaeProject #leoyrecomiendo #Bookstagram #instabooks

Una publicación compartida de Lidia Cielos de papel (@lidiacielosdepapel) el

Elena Medel

Poeta, editora de poesía, rebuscadora de mujeres poetas olvidadas o desconocidas de nuestra historia en su proyecto Cien de cien. Me gusta la poesía en dosis pequeñas, en ciertos momentos, y eso es lo que me da Elena Medel y también la cuenta en IG de @LabellaVarsovia, la editorial de poesía que dirige. Pero sobre todo, me encanta leer esos posts tan personales que escribe con mirada y voz poética, hable de lo que hable. 

Compartir un cierto estilo de vida

Lucía Be

Me gusta a mí y a sus cientos de miles de seguidoras en Instagram. Pero es que esta emprendedora loca y estilosa que ha montado su negocio de “cosas para chicas” a partir de unos tocados naturales que creaba y vendía desde un pueblo perdido no sé dónde, es la bomba. Tiene frases y posts en Instagram que suscribiría y enmarcaría, por la visión positiva, divertida, realista, desmitificadora y, al mismo tiempo, empoderada que transmite de lo que es implica ser mujer, madre, trabajadora y emprendedora. 

Pilar Franco Bonell

Pilar escribe pequeñas historias o reflexiones a partir de la nada y las convierte en un todo. Un todo de poesía, de magia, de realidad cotidiana, de inspiración en la que flotar un rato entre palabras y disfrutar con su forma de contar. De su cuenta en Instagram me gusta todo: sus fotos, sus textos, su tono. 

Gemma Fillol

Es especialista en márketing, pero definirla así sería injusto porque Gemma Fillol es un chute de motivación en vena. Por lo que dice, por cómo lo dice, porque parece muy intensa y auténtica y máquina y apasionada y femenina, todo eso y más, al mismo tiempo. Habla de marketing emocional, de emprendimiento femenino y feminista, de autoconocimiento, de liderazgo. Muy fan de ella y su energía contagiosa. 

Estas son algunas de mis cuentas favoritas en Instagram. ¿Cuáles son las tuyas? 

¡Apúntate a mi newsletter!

 

Te contaré una vez al mes historias de amor a los libros,
a la cultura, a la vida. 

¡No te pierdas nada! 

¡Te has suscrito bien! Confirma tu suscripción en el correo que te acaba de llegar. 

Comenta, comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.